PSOE RONDA COMISION DE NUEVAS ENERGÍAS

Ante la grave crisis mundial que sufrimos y a tenor de la nueva política innovadora del Presidente Zapatero, se ha creado en Ronda una Comisión sobre las NUEVAS ENERGÍAS, con el objeto de explicar en qué consisten y las actuaciones que ha realizado y pretende realizar el Ejecutivo.

Datos personales

miércoles, 17 de febrero de 2010

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Desde el comienzo de nuestra existencia es el sol el que nos ha povisto de alimentos y energía, pero además hemos querido aprovechar sus cualidades para otros fines. En el Siglo XV, Da Vinci, desarrolló un mecanismo de reflexión en forma parabólica para utilizarlo como arma en época de guerra contra los navíos que se acercaban a la costa. A finales del siglo XIX, en pleno desarrollo de la era industrial, se empieza a consolidar esta energía como medio económico para el calentamiento de agua para fines domésticos.
El funcionamiento básico de este sistema consiste en el calentamiento de un fluido (agua, aire), mediante el aprovechamiento de los rayos solares que inciden sobre una superficie por la que pasa dicho fluído.
La Tecnología Solar Térmica se ha desarrollado mucho y sus aplicaciones son muy variadas. LA clasificación de los distintos sistemas térmicos se realiza en función de la temperatura a la que se eleva el fluido calor-portador, siendo los sistemas de Baja, Media y Alta temperatura.
Sistemas de baja temperatura.- Abarca principalmente todos aquellos procesos en los que el agua no llega a estado de ebullición. Su campo de aplicación es amplio, Agua Caliente Sanitaria, calentamiento de piscinas, calefacción, procesos industriales, etc.
Sistemas de Media Temperatura.- Destinadas a aquellas aplicaciones que exigen temperaturas de agua por encima de los 80º y hasta los 250ºC. Se utiliza para generación de fluídos térmicos, desalinización de agua de mas y refrigeración mediante energía solar.
Sistemas de Alta Temperatura.- Se utilizan un gran número de espejos que concentran los rayos del Sol en un colector que contiene un fluído que al llegar a cierta temperatura entra en ebullición, alcanzando presiones elevadas que después pueden ser aprovechadas para mover una turbina que producirá electricidad. Otras aplicaciones serían el secado solar, hornos solares y cocinas solares.

Fuente: Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario